La Guerra de Malvinas, entre el Ser o no Ser…

¿Cuál es el consenso general de la sociedad con la Guerra de Malvinas?

No está en nada claro.

Hay rechazo al concepto de guerra, solidaridad con los veteranos, acuerdo en el reclamo de soberanía, y una especie de pedido del uso de la diplomacia ante todo.

Y por qué no, también los que dicen que las islas se la queden los ingleses.

 

Es un tema nada fácil, insidioso, y hasta con posiciones extremas. Las Malvinas tienen un simbolismo muy fuerte, es Patria, pero también derrota, culpa, vergüenza, mentira, y miedo que se repita el escenario vivido.

 

Hubo demasiadas mentiras, incluso en los medios. Quedaron unas cuantas lagunas en el imaginario social, y eso provoca emociones contrapuestas.

Lo real tampoco es fácil de entender, no es lineal. Algunos habrán podido separar lo real de lo que no lo es, pero no es algo socialmente logrado.

 

Los mismos combatientes sufren estas contradicciones, desde dentro y las reciben desde fuera, hay solidaridad y reconocimiento, pero también rechazo y mucho olvido. Se ve en el ex combatiente como un símbolo de esa guerra, mayoritariamente hoy rechazada, cuando se lo tendría que ver como un símbolo contra la guerra en sí mismo, en los errores que no se deben volver a cometer. Pero deberíamos pensar que antes que nada son seres humanos, que no solo tuvieron que ir a una Guerra sino que todavía los hacemos símbolos negativos y positivos, como si hubiera que discutir su existencia en la sociedad.

 

Cierto es que ellos también se han contrapuesto en sus discursos, hay agrupamientos de todo tipo, y hasta han participado en algún levantamiento Oficiales y Suboficiales, luego de la Guerra de Malvinas, por ejemplo, en el levantamiento carapintada. Pero son grupos minoritarios, aunque organizados; la mayoría de los ex combatientes sienten la crítica contra una identidad que les fue dada sin pedirla, y se sienten aprisionados. Otros tantos, han podido elaborar sus vivencias, y asumir con orgullo su identidad de ex combatientes, y son hoy los principales acusadores de la guerra y sus responsables, o mejor dicho de sus “irresponsables”.

 

La triste verdad es que la dictadura no declaró la guerra para recuperar las islas, engaño que recayó en los combatientes pero también en la gente que apoyo en un primer momento; solo querían perpetuarse en el poder, esa es la única verdad.

 

Un ex combatiente te habla con una mezcla extraña de dolor y de orgullo, y hasta de ciertas vergüenzas ocultas que en general no son propias, sino transmitidas por una gran cantidad de personas que en sus actitudes le dicen, “tenés razón, comprendo, pero cállate”.

La sociedad no quiere hablar de la Guerra, en serio. No queremos hablar de la Guerra, en serio.

 

¿Se supone acaso que si la Guerra se cimentó en engaños, derrota; no hubo héroes?

Acaso sea que la sociedad, olvida que también se sumó al engaño, que no pensó mucho y apoyó, y se abrazó por la guerra comenzada un 2 de abril, que llenó las casas de banderas, que saludó a los “colimbas” que pasaban en tren con un rumbo incierto. ¿No será que la sociedad no soporta la vergüenza, de haber sido usada?

 

Algún día, esta sociedad tendrá que sentarse a discutir en serio, a resignificar su papel, el de los ex combatientes y el de la guerra misma. Porque la historia fue de todos, de muchos y no solo de los que combatieron.

 

¿Qué pienso yo de los excombatientes?

Pues, que…

 

Web Master, Escuela Bicentenario.

Acerca de E.E.S.N°13 Merlo Buenos Aires

Blog de la Escuela de Educación Secundaria N° 13 de Merlo, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Esta entrada fue publicada en Web Master. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s