Elecciones 2013:Sanciones y multas por no concurrir a votar.

La no emisión del voto se considera una falta electoral. Si bien las multas no son muy onerosas las sanciones pueden acarrear inconvenientes importantes para el infractor.

Multas:

Mediante una acordada extraordinaria, la Cámara Nacional Electoral determinó el monto de las multas para quienes no voten en las elecciones primarias(11/08) y elecciones nacionales(27/10).

La acordada determina que cuando la infracción se cometa respecto de uno solo de los actos electorales –primarias o generales- el valor de la multa ascenderá a cincuenta pesos ($50).-

Cuando no se haya votado en las elecciones primarias ni en las generales, el monto de la segunda infracción ascenderá a cien pesos ($100), que se acumularán a los cincuenta pesos ($50) correspondientes a la primera infracción, con lo que deberá pagar 150 pesos.

SANCIONES

Ademas el infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección.

El infractor NO podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales. Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de sesenta (60) establecidos para la presentación de la justificación por no votar.

ELECTORES QUE NO serán sancionados en caso de no emitir su voto

Todo elector habilitado está obligado a votar, pero los de electores de 16 y 17 años y los mayores de 70 años no serán sancionados si no acuden a votar, para el resto de los electores(entre 18 y 70 años) se les aplicará las sanciones mencionadas anteriormente.

Donde pagar la multa

El pago de la multa, podrá ser efectuado en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro.

La boleta de pago será generada digitalmente en el sitio web de la justicia nacional electoral. Luego de recibida la comunicación de su pago -por parte de las entidades autorizadas para el cobro o personalmente por el elector- se encontrará habilitada en el mismo sitio web la generación e impresión de la constancia correspondiente, que será suficiente elemento de prueba para acreditar dicha circunstancia.

¿Qué debe hacer un ciudadano que no pudo votar por no figurar en el padrón?

Deberá concurrir a la Secretaría Electoral de su distrito para demostrar su ausencia del listado y así quedar exenta de cualquier sanción.

¿Que pasa si tengo mi DNI en tramite?

El día de la elección deberás acercarte a la comisaría más cercana para obtener constancia de que tenés DNI en trámite.

¿Qué debe hacer un ciudadano que esta en el extranjero el día de la elección?

El día de la elección deberá presentarse en el Consulado Argentino más próximo para que le extienda el certificado(constancia) que se encuentra en el exterior.

Ubica el Consulado o Embajada más cercana a tu domicilio. Si no tiene un Consulado cerca, deberá presentar el pasaporte con registro de ingreso y salida del país, o presentar los talones del ticket de viaje.

Si estuviera en país limítrofe, es suficiente el talón del ticket aéreo de ida y vuelta al país.

Cuando regrese al país debe justificar la NO emisión del voto durante 60 días corridos después de la fecha de la elección. Para ello debe concurrir a la Secretaría Electoral correspondiente con documentación que acredite dicha situación.

Recuerda: En el extranjero solo pueden votar los argentinos que tengan cambio de domicilio en el exterior y estén empadronados en el Registro de Ciudadanos Residentes en el exterior

¿Qué debe hacer una persona que se encontraba a más de 500 kilómetros de distancia de su lugar de votación?

Tales electores se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia;

Después deberá presentar en la Secretaría Electoral del distrito que le corresponde según el domicilio que figure en el DNI o ante la Cámara Nacional Electoral el certificado emitido por la Policía Federal para justificar la ausencia.

¿Qué pasa si un ciudadano estaba enfermo el día de los comicios?

Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.

DONDE PRESENTAR la Justificacion?

Deberá presentar la documentación que acredite la no emisión del voto en la Secretaría Electoral del distrito que le corresponde según el domicilio que figure en el DNI o ante la Cámara Nacional Electoral.

HASTA CUANDO puedo justificar la inasistencia a votar?

El plazo de presentación es de 60 días posteriores al día de las elecciones.

¿Qué sucede si el interesado tiene la constancia que justifica la ausencia pero no realiza el trámite?

Estará inhabilitado para ejercer cargos públicos por el término de tres años e imposibilitado de realizar trámites ante organismos públicos, como por ejemplo renovar el pasaporte.

Acerca de E.E.S.N°13 Merlo Buenos Aires

Blog de la Escuela de Educación Secundaria N° 13 de Merlo, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Esta entrada fue publicada en Web Master y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Elecciones 2013:Sanciones y multas por no concurrir a votar.

  1. Pingback: Elecciones 2013:Sanciones y multas por no concu...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s