Nota Web Master: Sobre Acto de colación de grado. Año 2013.

Lamentablemente este año no podré asistir en forma personal a la colación de grado de los alumnos de secundaria, y de bachillerato de adultos de esta  nuestra querida institución, a cambio quiero dejar por escrito algunas cosas que todo docente lleva dentro de sí, y que de vez en cuando necesitamos, si es que no debemos, plasmar de alguna forma.

Uno quiere en estos momentos apartarse del formalismo de una simple despedida, y también ejercer un poco de reflexión, porque en la realidad que nos circunda hay inquietudes que nos llevan a analizar cuestiones,y/o a vivir en carne propia otras.

Hay ciertos desconciertos, descontentos, y hasta contradicciones en el entorno y en nosotros mismos, vivimos un país con problemáticas como tantos otros, pero no basta el saber esto para que nos quite la preocupación, nos preocupan cosas, desde la inflación, la inseguridad, hasta la mortalidad infantil, la gente más humilde, la pobreza, somos un pueblo solidario y esto hace inevitable que nos lleve a reflexionar sobre el presente y el futuro que debemos enfrentar en conjunto porque un país es de todos.

Son fantasmas que hace poco tiempo no nos preocupaban, pero que están resurgiendo lamentablemente, y ciertamente esperamos que sigan siendo solo eso: fantasmas. Pero también esperamos a la vez, que toda incoherencia o contradicción se evite, porque tememos que nuestra juventud pase por crisis incluso de ideales que limiten el encontrar líderes válidos, y creencia en modelos a imitar o seguir.

No es buena costumbre querer ingresar a una cultura del zapping en nuestras vidas, que solo pase todo por satisfacer necesidades propias, siendo consumistas natos y de por vida, trocando valores materiales por una sociedad más justa que realmente luche por el derecho, la salud, la educación, la dignidad, la prevención, la seguridad y el trabajo bajo un esfuerzo real para el bien común; decir esto ya parece a muchos una ingenuidad porque hay una violencia social muy fuerte que provoca un descreimiento también generalizado.

Quiera Dios, que no caigamos en el cinismo, en la ausencia del pudor ante todo lo que vivimos, y que anula cualquier falta, queja o pedido de mejores actitudes sociales. Cierto que poco más hacemos que quedarnos atónitos ante los enfrentamientos que diariamente vemos, sean verbales o físicos, y los vemos en la calle, en nuestros vecinos, en nuestra familia, pero también en la clase política que nos debe conducir por caminos de igualdad de derechos, y de humanidad sensata.

¿Acaso basta con repetir hasta el cansancio palabras como: democracia, libertad, justicia social, solidaridad, respeto hacia la otredad? Pareciera que no, porque repetirlas sin buscar el ejercerlas totalmente, solo la vacían de contenido, le quitan esa carga emotiva y motivadora que tienen para llevarnos a la acción en cualquier ámbito y cualquier momento.

Pero, uno sueña, quiere y tiene que soñar con mejores momentos sociales, con recuperaciones más profundas que nos lleven a darles a todas y cada una de estas palabras un significante que se traslade a la acción inmediata.

Sí, quiero soñar y confiar, es decir tener fe en que los estudiantes que este año han egresado de este establecimiento, que han cumplido exitosamente una etapa tan importante para sus vidas, y a los que acompañamos de una u otra manera a lo largo de estos años, van a lograr estos cambios necesarios para la sociedad que conformamos, que no aceptarán la mediocridad, ni la mentira, que buscarán en sus caminos formarse mejor día a día, que buscarán un bienestar propio pero no olvidarán a los demás, que no dejarán de pensar en la comunidad para colocar su grano de arena. Sí, confiaré que a partir de hoy, habrá más manos, cabezas, voluntades para ser usadas como herramientas para construir un país que nos enorgullezca cada vez más.

Felicito entonces a todos, pongo el mejor deseo para cada una de las vidas que van a llevar a adelante, y espero que no dejen de ser estudiantes en el corazón para que mantengan la pasión y la vitalidad para ser mejores cada día.

Sinceras felicitaciones.

Web Master.

Nota aclaratoria: La Escuela de Enseñanza Secundaria N°13, en ninguno de los miembros de su equipo directivo, o personal docente o no docente, es co-responsable por las opiniones vertidas en este post.

Acerca de E.E.S.N°13 Merlo Buenos Aires

Blog de la Escuela de Educación Secundaria N° 13 de Merlo, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Esta entrada fue publicada en Web Master y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nota Web Master: Sobre Acto de colación de grado. Año 2013.

  1. Pingback: Nota Web Master: Sobre Acto de colación ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s