Técnicas de Estudio: primer contacto con el texto…

…”sobrevolándolo”, es decir, recorriéndolo a “vuelo de pájaro”.

Para tener una idea plena de este tipo de lectura preliminar, lee solamente las palabras en negrita de este fragmento:

La tesis central de esta obra es que el mundo de la humanidad constituye un total de procesos múltiples interconectados y que los empeños por descomponer en sus partes a esta totalidad, que luego no pueden rearmar, falsean la realidad. Conceptos tales como “nación”, “sociedad” y “cultura” designan porciones y pueden llevarnos a convertir nombres en cosas. Sólo entendiendo estos nombres como hatos de relaciones y colocándolos de nuevo en el terreno del que fueron abstraídos, podremos esperar evitar inferencias engañosas y acrecentar nuestra comprensión.

Este fragmento contiene 85 palabras. Con la lectura a “vuelo de pájaro” hemos fijado la vista en 22 palabras con lo que tenemos una idea muy general de lo que va a tratar la obra:

tesis, mundo, procesos, interconectados, empeños, descomponer, partes,  falsean,  realidad, conceptos, designan, porciones, convertir, nombres, cosas, entendiendo, nombres, colocándolos, terreno, abstraídos, acrecentar, comprensión

Ocurre que, cuando estás entrenado, tus ojos rastrean rápidamente las palabras claves del texto identificando aquellas que, si las sacamos, el texto queda sin sentido. Observa…

La central de esta obra es que el de la humanidad constituye un total de múltiples y que los por en sus a esta totalidad, que luego no pueden rearmar, la tales como “nación”, “sociedad” y “cultura” designan y pueden llevarnos a en . Sólo estos como hatos de relaciones y de nuevo en el del que fueron , podremos esperar evitar inferencias engañosas y nuestra .

¿Has entendido el texto anterior? Por supuesto que no… Yo tampoco. Pero si vamos a las palabras en negrita, las que hemos extraído en ese “vuelo de pájaro”, podríamos con ellas redactar una idea aproximada del párrafo:

El autor nos dice que su tesis es que, concibiendo al mundo como procesos interconectados, el empeño que se pone en descomponerlo en partes falsea la realidad. Los conceptos que designan porciones de ese mundo convierten los nombres en cosas. Entendiendo esos nombres y colocándolos en el terreno del que fueron abstraídos acrecienta nuestra comprensión.   (55 palabras)

Todo este recurso de la lectura “a vuelo de pájaro” o lectura superficial es, al principio, trabajoso ¿Por qué? Pues para que puedas llegar a utilizarlo eficazmente en tu estudio tienes que estar bastante entrenado en lectura, en identificación rápida de las palabras, en evitar cualquiera de los vicios de lectura que te describí y, fundamentalmente, en leer cualquier material, por lo menos, durante esos diez minutos diarios de los que te hablé.

Fuente: Técnicas de Estudio.

 

Acerca de E.E.S.N°13 Merlo Buenos Aires

Blog de la Escuela de Educación Secundaria N° 13 de Merlo, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
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