Técnicas de Estudio: método A.C.C.E.S.O. (Comprensión de los conceptos)

Palabras guías en acción. Confección de tablas y mapas conceptuales. La síntesis con estilo propio: técnicas y modelos.

 

Módulo

Metodología de estudio:  A.C.C.E.S.O. al Saber

A

A.proximación al texto:

La lectura: principios básicos de una lectura eficaz. Ideas erróneas respecto a la lectura. La lectura superficial o a “vuelo de pájaro”, como recurso para un primer contacto con el texto.

C

C.onstrucción de contenidos:

Lectura comprensiva. El arte de interrogar al texto. Subrayado telegramático. Identificación de ideas principales, secundarias y terciarias. Las palabras guías.

 

C

C.omprensión de los conceptos:

Utilización de las palabras guías en la confección de mapas y tablas conceptuales.

Transformación del mapa conceptual a la síntesis con estilo propio. Técnica para escribir una síntesis. Uso del diccionario.

 

E

E.structuración mnémica

Principios básicos de una correcta memorización: las tres R: registro, retención, repetición. Procedimientos efectivos para memorizar: asociación e imaginería.

 

S

S.aneamiento de lo estudiado

El recitado y la repetición. Reconstrucción de los mapas y tablas mediante el recuerdo selectivo

Corrección de errores, evitación de las vacilaciones, rellenado de “huecos”. Dramatización frente al espejo y con grabador.

 

O

O.ptimización de los resultados:

La repetición activa del texto (sin esquemas) con tus propias palabras.

Ensayo de elocución. Uso del grabador y el espejo como auxiliares dinámicos.

 

 

Utilización de las palabras guías en tablas y mapas conceptuales
Esta fase consiste en coordinar las ideas principales y secundarias de un texto en un cuadro, tabla  o diagrama de tal manera que, visualizando ese diagrama y empezando por cualquier lugar, puedas reconstruir el texto original.

Esta fase incluye la anterior: como ya sabes identificar las ideas principales, has subrayado las palabras y has interrogado al texto, estás en condiciones de confeccionar el diagrama o tabla.

Confección de tu tabla conceptual

Elementos que usarás: las palabras guías y columnas.

Si utilizas una computadora, puedes usar algún programa gráfico o insertar tablas como te muestro a continuación.

 

Procedimiento: 1) ubicarás el tema del párrafo a la izquierda, abarcando todo el largo de la tabla; 2) irás colocando de adentro hacia afuera las ideas del autor en una distribución arbitraria; 3) relaciona esas ideas abriendo subtablas; 4) si has decidido utilizar tablas con el Word crearás tantas columnas como ideas principales, secundarias, complementarias consideres, por ejemplo:

 

 

Considerar

entidades fijas (Grecia, Persia, EEUU, etc)

contrapuestas por

arquitectura interna y

límites externos fijos

 

Son bloques imaginarios

Estorba  entender el encuentro y la confrontación

Es una limitación conceptual

Por lo tanto es una opción equivocada

(36 palabras)

 

 

Observa que has pasado de 126 palabras a 36. Recordando sólo estas 36 tendrías que estar en condiciones de poder hablar sobre el tema.

 

Como para la creación de un diagrama hay tantas opciones como personas lo realicen te invito a que, con estas ideas de la tabla anterior, hagas un diagrama propio.

Fuente: Técnicas de Estudio

Acerca de E.E.S.N°13 Merlo Buenos Aires

Blog de la Escuela de Educación Secundaria N° 13 de Merlo, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Esta entrada fue publicada en Web Master y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Técnicas de Estudio: método A.C.C.E.S.O. (Comprensión de los conceptos)

  1. Pingback: Técnicas de Estudio: método A.C.C...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s