6 Principios de Negocios Que Si Los Enseñas Cambiarán la Vida de Tus Hijos

Por 24.6.14 1000 Ideas de Negocios

Una de las cosas más difíciles y complicadas en la vida es llegar a la edad madura y darte cuenta que no tienes la condición económica que realmente desearías.
Ver hacia atrás y descubrir que los años han pasado y que a pesar de haber trabajado incansablemente no cuentas con la solvencia financiera para darle a tu familia un mejor estilo de vida, puede ser muy duro.

principios de negocios para tus hijosEs entonces cuando comenzamos a buscar otras alternativas para mejorar nuestra situación financiera. Es entonces cuando emprender un negocio se convierte en una alternativa viable. Una alternativa que tampoco es fácil, pero que con todo representa una luz de esperanza para salir adelante.

Así pues, considerando este escenario de vida tan común. ¿No sería mejor ahorrarle a nuestros hijos algunas de estas duras pruebas y ayudarles a encontrar desde su juventud un mejor camino a una libertad financiera?

Y no hablo de eliminar las lecciones de la vida que inevitablemente tendrán que aprender, ni mucho menos. Pero si de dotarles con principios que les ayuden a construir una mejor condición financiera en su edad adulta.

Desde luego es un trabajo tenaz que padres y maestros deberían trabajar en conjunto. Sin embargo, lo importante es comenzar en casa y enseñar a los niños que el empleo no es la única alternativa existente. Debemos enseñarles a descubrir, aprovechar y desarrollar al máximo sus aptitudes, talentos y habilidades para su beneficio económico.

Hoy te comparto algunas de las cosas que yo hubiera querido aprender de niño y que hoy, me esfuerzo en enseñarles a mis hijos.

6 Principios de Negocios Que Cambiarán la Vida de Tus Hijos

1. Estudiar y tener un empleo no basta

El sistema tradicional nos enseña a estudiar muy duro para luego conseguir un buen empleo. Somos condicionados para lograr superar todos los “obstáculos” de la escuela para lograr algún día tener un buen salario que nos permita vivir bien. Sin embargo, con el tiempo, ese salario no es suficiente, especialmente cuando llegan los hijos, las deudas y la salud disminuye.

El efecto más reciente nos muestra que las compañías incluso prefieren contratar personas recién graduadas a pesar de tener menos experiencia, pues les pueden ofrecer salarios menos sustanciosos.

Así pues, un buen principio es enseñarle a los niños que el empleo no es la única opción. Deben aprender que hay otras alternativas, que si bien requieren aprendizaje y correr algún riesgo, pueden ser más convenientes a largo plazo.

2. Sus talentos y habilidades son su más grande activo

Otro de los grandes desaciertos de los sistemas educativos es medir a todos por igual y calificar su capacidad de acuerdo a estas mediciones. Ser bueno o no para las matemáticas no debería ser una diferencia. Tener la capacidad de memorizar más o menos tampoco debería serlo.

Las pruebas escolares se resumen a calificar como buena o mala una respuesta en base a la capacidad para recordar cierta información. Hay poco espacio para el razonamiento, para el análisis o para descubrir las habilidades de cada persona y medirles de acuerdo al desarrollo de las mismas.

Los psicólogos acertadamente dicen que hay inteligencias múltiples y han identificado al menos 8 tipos diferentes en lugar de solo una. Hay inteligencia musical, verbal, cinestésica, espacial, matemática, intrapersonal, interpersonal y naturalista. De tal manera que todos somos más inteligentes en algo.

inteligencia financiera en los niiñosAsí que tus hijos necesitan aprender cuál es su mayor campo de inteligencia y apoyarle para que desarrolle sus habilidades y capacidades en esa línea. Aprender a reconocer sus talentos y habilidades son su más grande activo y es lo que mejor les puede encaminar en la ruta de la libertad financiera.

Así que la siguiente vez que tu hijo mencione que le atrae la música o la actuación, aprovecha esas señales para incentivarle en el camino que no solamente le brindará mayores satisfacciones sino mejores posibilidades de generar ingresos.

3. Deben aprender a manejar el dinero

El uso adecuado del dinero es una de las enseñanzas de más valor que podemos transmitir a los niños. Para nadie es un secreto que en los negocios y en la vida, el manejo de las finanzas es fundamental y lo queramos o no, incide directamente en nuestra realización personal e incluso en el grado de felicidad que podemos experimentar en el hogar.

Sin embargo, parte de nuestros problemas se derivan del hecho de que en casa pocas veces se nos educa acerca del manejo adecuado del dinero. Y en la escuela aún menos. Incluso, sin darnos cuenta, muchas veces nuestros hijos son educados en escuelas donde los maestros son líderes de sindicatos y dependientes de la “benevolencia” social del gobierno, lo cual finalmente redunda en que solamente pueden transmitir lo que finalmente creen: una mentalidad de pobreza.

Enseña a tus hijos que el dinero no es malo. El amor al dinero y el mal uso del mismo puede llegar a serlo. Pero producir, generar ingresos, construir negocios, emprender y tener libertad financiera es una de las cosas más maravillosas que podrán experimentar.”

Enseñarles que el dinero puede ser útil para ayudar a muchas personas es algo positivo y loable pues, quién mejor puede ayudar a otros es quien tiene para dar.

4. Deben aprender a vender

Las ventas son una de las habilidades más importantes que los niños deberían desarrollar para sobresalir en la vida. Y las ventas son una de esas habilidades que se puede aprender. Independientemente de si a ti te gustan o no las ventas, es algo que tus hijos deberían aprender pues les abrirá muchas puertas y posibilidades en lo que sea que hagan en la vida.

Todo el tiempo estamos vendiendo. Nos vendemos cuando buscamos un trabajo, nos vendemos cuando estamos conquistando a nuestra pareja, vendemos nuestras ideas, nuestros ideales y por supuesto vendemos cuando queremos cerrar un negocio.

Los grandes empresarios comenzaron siendo grandes vendedores. Así que las personas que saben vender, tienen un mundo de posibilidades que se abre ante ellos.

5. La importancia de saber comunicarse

Así como aprender a utilizar el dinero te puede librar de muchos problemas. El no saber comunicarnos apropiadamente puede atraernos muchos de ellos. La comunicación efectiva es una habilidad fundamental en los negocios y en todo. Saber expresarnos, transmitir ideas, motivar a un equipo, arreglar diferencias de opinión e incluso el don de mando, todo se relaciona con la capacidad de comunicarnos.

En cuanto sea posible inscribe a tus hijos en uno de esos cursos para aprender a comunicarse, interrelacionarse y hasta hablar en público. Derribar tempranamente las barreras de la comunicación, incrementar su seguridad personal y su autoestima es uno de los más grandes regalos que podrás darles.

6. Deben perder el temor a hacer negocios

Mientras tus hijos crecen, anímales a hacer pequeños negocios. Con tu supervisión desde luego, descubrirás que esta es una enorme y maravillosa fuente de aprendizaje que te ayudará a transmitir todos estos conocimientos.

niños emprendedoresEn una ocasión mis dos hijos pequeños insistían en que les completara dinero para comparar un vídeo juego. Desde luego hubiera sido muy fácil sacar unos dólares de mi bolsillo y proseguir a la compra. En lugar de ello, les propuse que les compraba dos grandes bolsas de chocolates y que los vendieran para reunir el dinero que necesitaban.

Sin pensarlo dos veces, la idea les encantó. Y dos horas después, estaban frente a mi casa abordando a las personas que pasaban para ofrecerles un par de chocolates por $0.50 centavos. Muchas personas desde luego compraron encantadas después de preguntar la causa para la cual contribuían.

Las valiosas lecciones aprendidas tenían mucho que ver con la capacidad de hacer algo por si mismos, poniéndole entusiasmo y ganas. Y mejor aún, rompiendo el temor a abordar en frío a algunas personas arriesgándose incluso a recibir un NO por respuesta.

En resumen, mucho que ganar y poco que perder. Finalmente, el dinero para los chocolates provino del mismo bolsillo😉

¿Por dónde empezar?

Así pues, concluyo animándote a comenzar el trabajo en tus hijos. No pretendas que aprendan todo de un día para otro (ni siquiera nosotros adultos podemos hacer eso). Tampoco presiones indebidamente para que se conviertan en los grandes vendedores o súper negociantes.

Son niños, enséñales de forma natural, deben divertirse y en el camino aprender que la vida se puede conquistar desde diferentes frentes. Deben sentir que valen, no por lo que saben, sino por quienes son. Una sola lección aprendida les puede ahorrar muchísimos tropiezos y sufrimientos. Así que comienza hoy, pacientemente, paso a paso.

Aclaro que estos principios no los he inventado yo ni mucho menos. Algunos los he aprendido en seminarios, en Internet, otros en los maravillosos libros de Robert Kiyosaki y algunos otros, como experiencia personal de vida.

¿Y cómo comenzar? Desde luego no podrás enseñar algo que tu mismo no has aprendido. Así que compra un libro sobre emprendimiento, aprende sobre inteligencia financiera o escucha mi podcast sobre mentalidad emprendedora.

Haz lo que sea por aprender estos principios. Y transmite con amor, todo lo que puedas a tus hijos.

¡Éxitos con este reto!

Acerca de E.E.S.N°13 Merlo Buenos Aires

Blog de la Escuela de Educación Secundaria N° 13 de Merlo, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Esta entrada fue publicada en Web Master y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 6 Principios de Negocios Que Si Los Enseñas Cambiarán la Vida de Tus Hijos

  1. Pingback: 6 Principios de Negocios Que Si Los Ense&ntilde...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s