Feliz día, docentes.

Ser docente, no puede ser jamás una profesión fácil, en todos los niveles que se desempeñe, no basta al igual que sucede en otras profesiones dinámicas, conocer nuestra área disciplinaria, sino que hay que superarse constantemente, se debe tener predisposición al aprendizaje constante incluyendo en esto el rescatar experiencias de vida a cada instante, porque bien sabemos que mucho de la profesión no está en libro alguno, trabajar junto con seres humanos es un continuo acto de enseñanza-aprendizaje con la vida misma.

Mas estos compromisos, y responsabilidades que vamos asumiendo día a día, más de una vez se ven trabados por realidades de todo tipo, incluso lo socioeconómico, y así como profesionales de otras carreras, ante un entorno hostil en su economía personal se acercan a la docencia, también docentes van decidiendo marcharse de la profesión; así algunos carecen de la vocación real, y otros deben olvidar su vocación porque a su familia le urge sobrevivir.

Así muchos, pueden manifestar que la docencia y su compromiso está en crisis, no como cambio, sino como urgencia social. Y no es momento de caer en largas discusiones, sobre la vocación, el amor a los alumnos y más; pero sí dejar claro que la profesión jamás fue algo para improvisados, mas tampoco debe ser una profesión para sacrificados laborales, sociales y/o éticos.

No hay docente ya (creo yo) que pueda ignorar que hay nuevos retos que encarar en la profesión, nuevos aprendizajes, nuevas formas de enseñar, nuevos roles que asumir; es bastante simple ver a nuestro alrededor que la sociedad ha cambiado, y debemos andar caminos de renovación.

Pero no todo lo que brilla es oro, esta nueva sociedad, esta nuevas maneras, también traen dentro de sí grandes cantidades de conflictos sociales, que por lógica se internan en la escuela, porque es imposible que ésta se aísle de una realidad a veces dura y sin miramientos.

Y entonces, es cuando el docente muchas veces con sentimientos de frustración, también se sienta a pensar, ¿y dónde está el compromiso del resto de la sociedad? ¿Dónde está la responsabilidad de un sistema? Acaso deberíamos preguntarnos también ¿cuál es el compromiso y la responsabilidad del resto de la comunidad y del sistema educativo para con los docentes?

Es mucho el sentido de soledad en varias formas que los docentes también sienten, recibimos mucha normativa, muchas indicaciones, nos llenan de libros y panfletos e ideas maravillosas, pero la trinchera está en la escuela, en el aula, en los patios, en la vida compartida.

¿Qué tipo de docentes somos? Pues seguro somos diversos, según procedencia, nivel, formación, y experiencia de vida, pero, seamos como seamos, también deberíamos renovar otro compromiso, el de estar juntos en la profesión, el de cooperar, el de apoyarnos, el de transmitirnos las fuerzas necesarias para afrontar momentos educativos difíciles; y también tener la responsabilidad necesaria para nuestros pares, para entendernos positivamente, y cumplir lo nuestro para facilitar la tarea del otro.

Mañana 11 de septiembre es el día del maestro, recordando a D.F. Sarmiento; el 17 de septiembre será el día del profesor en memoria de J.M. Estrada, pero, aprovecho hoy para saludarlos a todos, para renovar mi compromiso y responsabilidad, para con mis colegas, estén donde estén, con todos aquellos que muestran buena fe en su labor, con una bandera de ética profesional y personal por la vida y los pasillos de un centro de estudios.

Que tengamos un feliz día, de reflexión, de renovar nuestra fe, de sobrepasar frustraciones y soledades profesionales, y podamos continuar nuestro viaje por la educación.

No perdamos la ilusión…

Web Master.

 

Acerca de E.E.S.N°13 Merlo Buenos Aires

Blog de la Escuela de Educación Secundaria N° 13 de Merlo, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Feliz día, docentes.

  1. Pingback: Feliz día, docentes. | Escuela de Ense&n...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s