12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (Argentina)

El 12 de octubre, anteriormente conocido como Día de la Raza según lo impuesto por el gobierno de Hipólito Irigoyen, hace ya cerca de un siglo atrás, es ahora por Decreto 1584/10, reconocido como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, acorde según reza el decreto a la Constitución Nacional y a los diversos tratados y declaraciones sobre los derechos humanos en cuanto a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

Esto no ha terminado con ciertos debates que todavía circulan en diferentes ámbitos políticos y culturales, sobre si este día debería ser un punto de encuentro entre culturas o si solamente es una reivindicación hacia los pueblos originarios; seguramente estos debates continuarán, máxime en pueblos como el nuestro en donde la gran mayoría tenemos ascendencia europea. Si bien hoy en día se critica mucho aquella frase tan conocida de: “los argentinos descendemos de los barcos…”, con su razón al obviar a los naturales que ocupaban estas tierras, no deja de ser cierto, que quienes hoy se rajan las vestiduras por los pueblos originarios, dudosamente estén dispuestos a dar un acompañamiento tan amplio como para devolver las tierras tomadas a esos pueblos, o realmente otorgar ciertas autonomías que estos reclaman, dado que desean conformar estados autónomos dentro del territorio argentino y este tema como el de las tierras es continuamente evadido de todo debate o comentario, salvo en ciertos círculos.

Nadie puede negar que los indígenas han sufrido por siglos de una vida de esclavitud feudal, en manos de latifundistas y con anuencia de los gobiernos de turno, que incluso carecen de una justicia igualitaria dentro de las tierras de sus patrones, estos fueron y en algunos casos siguen siendo, policía y juez, como si los antiguos huasipungos siguieran intactos y donde el aborigen no posee nada, ni su vida misma. Vivieron una vida marcada por la llamada economía fisiocrática feudal esclavista de muchas maneras, y amparadas por políticos, economistas y la iglesia misma, recién en 1949 comenzaron a lograr ciertas mejoras, con Decretos, y leyes provinciales o la Constitución Nacional reformada en el mismo año. Sin embargo estas mejoras por el devenir histórico no duraron mucho, y comenzaron largas esperas una vez más, mientras siguieron sufriendo aquél afán de civilización que se les quería imponer una y otra vez.

Siguiendo los parámetros enmarcados desde la O.N.U. y otras organizaciones, nuestra Constitución Nacional de 1994, en su art. 75) Inciso 17), del Capítulo IV – Atribuciones del Congreso, establece que este debe:

“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

Para muchos este inciso es perfecto, pero también para muchos aborígenes es un inciso paternalista, y que hiere sensibilidades, y se preguntan si este supuesto reconocimiento incluye que un indígena podrá ser Presidente de la Nación u ocupar un cargo, y aborrecen que las tierras y posesiones que se les atribuye no puedan ser enajenables, transferibles, ni tener gravámenes o embargos, porque en la realidad eso sería mantener todas esas tierras en una posesión eterna del Estado Nacional o Provincial. También parece estimar este inciso que solo hay indígenas en el campo, en lo rural, y no en lo urbano, cuando en realidad existen ciudades indígenas. Es como querer mantener una visión del indígena, no real, sino estereotipada como si viéramos viejas fotos de principios del siglo XX. Es como que el indígena debe parecerse a uno de estos, no puede ser diferente, ni vivir, ni querer vivir otra realidad.

Y entonces claro, los indígenas hoy se siguen preguntando si estas relaciones coloniales se terminarán, si tendrán una emancipación política, elegir a sus representantes, obtener soberanía sobre sus espacios territoriales, económicos, políticos y sociales, en una palabra si puede existir una Argentina plurinacional y pluricultural más allá de marcos teóricos, buenas intenciones y actos de una vez por año, no solo quieren que se respete su cultura, quieren poder ejercerla de pleno derecho.

Esto evidentemente necesita de cambio de actitudes profundas, en la educación, pero mucho más en los que producen cultura de todo tipo, en los legisladores de todo nivel; es tener que cambiarse los lentes y comenzar una vez más a ver la realidad, total, cruda, y simple a la vez. Observar no basta, ver es necesario, percibir realmente la naturaleza y los problemas de los pueblos originarios.

Ciertamente no está mal recordar los atropellos de los conquistadores, tanto extranjeros como argentinos en su continuo expandirse por el territorio de este bendito país; no está mal hacer clases alusivas y discursos, pero recordemos que ya es hora de centrarnos en el hoy y mirar qué se hace para avanzar en estas problemáticas reivindicativas, porque de palabras y teorías, como que ya es suficiente, como que es hora de buscar soluciones más prácticas, menos discursivas y menos tranquilizadoras de conciencias, nada tranquiliza más que lograr leyes efectivas que se lleven a cabo y obras construidas, hacer es el tema, decir ya se dijo demasiado.

Les dejo un vídeo, por si quieren evitar mis párrafos sobre el tema, en una reflexión absolutamente personal.

Web Master.

Acerca de E.E.S.N°13 Merlo Buenos Aires

Blog de la Escuela de Educación Secundaria N° 13 de Merlo, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
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