Vida profesional y vida privada, aprender a delimitar.

Actualmente en el mundo todo vamos avanzando hacia un punto tecnológico y un uso masivo de las redes sociales, que produce que la privacidad sea un lujo, y hasta un imposible para muchos, por falta de información para mantener dicha privacidad, o por no ver la exposición a la que se atreven con ciertas acciones.

En la docencia, lo privado es algo que tenemos que tener muy en cuenta, porque si hacemos un mal uso de nuestra privacidad, nos puede afectar muy negativamente. Es muy importante definir qué cuestiones son parte de un ciclo lectivo y de lo profesional y qué NO, mientras incursionamos en las redes sociales y en todo tipo de red “a la vista”, resguardando como propias nuestras maneras de pensar, y accionar como individuo y ciudadano, libre y responsable.

¿Es mantener una distancia con los alumnos?, pues sí, fuera del ámbito de una red social que se utiliza para una clase o para datos y comunicación profesional, sí, hay que mantener pautas claras en esto, y en cierto modo tienen que ser estrictas, y debemos cumplirlas nosotros mismos, primeros que todos.

Nuestras cosas privadas, tienen que estar al margen y resguardadas, por un lado porque no tendríamos que aceptar ser bombardeados de ninguna forma con preguntas, mensajes y opiniones sobre nuestra privacidad, ni vernos invadidos por etiquetas de ningún tipo, y tampoco deberíamos dejar ninguna duda de cuáles son nuestros accionares con nuestros contactos.

Todo lo que digamos, hagamos, pensemos, publiquemos en público o expresemos en privado en una red social, puede ser fotografiado, grabado, copiado, ¿A quién le gusta vivir con una espada de Damócles eterna, en un espacio personal al que ingresa o debería ingresar con libertad, y tranquilidad?

En lo personal no mezclo, porque mi experiencia de más de 20 años en informática y en los albores de la Web 1.0, redes e internet, me han enseñado que no debo tener alumnos en mi redes privadas, he visto demasiada maldad, muchas veces generadas por adultos detrás de la pantalla y de los adolescentes, y por lo tanto, a dividir el patio, la docencia es una profesión muy delicada muy expositiva, y mi vida, pues es mi vida.

Guardar con celo nuestra actividad privada, evitamos errores, y mostramos que tomamos muy en serio la profesión docente, pero también muy en serio nuestro derecho a una vida ciudadana completa y sana, porque cuando te descuides, el puñal no falta, ni falla.

Las discapacidades Sociales están al orden del día, a despertar.

Lic. Prof. Pedro Roberto Casanova

Director Programa Piloto Despertar.

u6_hogar-3

(Este artículo de reflexión personal, no implica el pensamiento en común de ningún directivo, docente o no docente de la institución que publica este blog.)

Web Master.

Acerca de E.E.S.N°13 Merlo Buenos Aires

Blog de la Escuela de Educación Secundaria N° 13 de Merlo, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Esta entrada fue publicada en Web Master y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s