Aprendizaje cooperativo en estudiantes de ciencias exactas y naturales: el “Programa Compromiso Educativo”

Carolina Cabrera
Asistente, Unidad de Enseñanza, Facultad de Ciencias, UdelaR, Uruguay.
Amílcar Davyt
Profesor Adjunto, Unidad de Ciencia y Desarrollo, Facultad de Ciencias, UdelaR, Uruguay

El actual escenario de transformaciones conceptuales e institucionales en el ámbito educativo promueve, tanto a nivel mundial como nacional, la enseñanza durante toda la vida, la equidad y la inclusión social. Vinculado a este actual modelo, en Uruguay se han trazado nuevas políticas educativas y acciones coordinadas entre las diversas instituciones del Sistema Nacional de Educación Pública. En particular se ha implementado de forma interinstitucional un programa –denominado “Compromiso Educativo”– de vínculo y apoyo a la permanencia de los estudiantes de enseñanza secundaria en el sistema, con el acompañamiento de estudiantes de nivel terciario –lo que redunda en un aprendizaje cooperativo entre ellos.
Al mismo tiempo, en la Universidad de la República una serie de transformaciones recientes procuran vincular las prácticas de enseñanza y de investigación con un importante compromiso social en la formación. En este contexto, las facultades han implicado de distintas formas a sus estudiantes: en Facultad de Ciencias –orientada a la formación en la mayor parte de las ciencias exactas y naturales– todos los estudiantes deben cursar una asignatura del área social-humanística, en general con enfoques Ciencia-Tecnología-Sociedad.Específicamente existe una asignatura denominada Actividades Ciencia y Comunidad que conjuga una práctica social concreta –en consonancia con los mencionados lineamientos– con conceptualización CTS.

Anuncios

Acerca de Bitácora de un Proyecto Educativo

Historial 3.0
Esta entrada fue publicada en Web Master y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aprendizaje cooperativo en estudiantes de ciencias exactas y naturales: el “Programa Compromiso Educativo”

  1. Pingback: Aprendizaje cooperativo en estudiantes de cienc...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s