17 de septiembre: Día del Profesor/ra de Secundaria

Rendimos homenaje en el día del Profesorado de Secundaria, a José Manuel Estrada, quien ejerció no sólo en este nivel, sino en todos los niveles educativos. Fue uno de los más valorados historiadores argentinos, y mostró más de una vez su estilo estimulante de docencia.

En su persona se encuentran representados todos los profesores/ras que siguiendo una vocación, se hicieron de una profesión que les permite contribuir a la educación de nuevas generaciones.

Vivimos hace tiempo ya, días en que la palabra Educación tiene una dimensión compleja, y hasta recóndita, dada una sociedad que exige que la escuela multiplique continuamente sus roles, obligando incluso muchas veces a relegar la tarea específica de enseñar, para dar paso a funciones de asistencia social.

Un hoy donde la educación se ha convertido en un desafío, y donde priorizar cualquiera de las cuestiones que rodean a la escuela secundaria, es un riesgo que hay que correr en conjunto. Un tiempo en que tener la capacidad de comprender y lograr ejercer lo que esta tarea implica es un casi un don que solo ciertos elegidos parecen poseer, aunque al común de la gente le parezca una tarea más.

Un camino escabroso para quien se atreve a la formación de estas nuevas generaciones que nos ponen delante, según el lugar y la comunidad educativa, un desafío tecnológico, problemáticas sociales, o incluso el hambre y la pobreza. Y los docentes no podemos dejar de aprender día a día algo más, adaptarnos, mejorarnos, no dejarnos vencer por la desmoralización aunque todo alrededor tiente a hacerlo.

Así podemos recordar la frase de Eric Hoffer:“En épocas de cambios radicales, el futuro es de los que siguen aprendiendo, los que ya aprendieron, se encuentran equipados para vivir un mundo que ya no existe.”

Cada uno de nosotros, puede tener dos actitudes en la vida. Construir o Plantar, diría Aguinis. Los constructores pueden demorar años en sus tareas, pero un día terminan aquello que estaban haciendo, entonces se detienen…La vida pierde todo sentido cuando la construcción acaba. Pero existen los que plantan…Estos a veces sufren con las tempestades, las estaciones y raramente descansan. Pero al contrario de un edificio, el jardín jamás para de crecer…Los jardineros se reconocerán entre sí, porque saben que en la historia de cada planta está el crecimiento de toda la Tierra.

Nuestra tarea no termina, nuestro aprender no acaba, nuestro enseñar y guiar no tiene fin, y nos debe unir esa maravilla de hacer del conocimiento, del mensaje del sí se puede, del empoderar al aprendiz, una razón para un sano orgullo por lograr que lo que fue vocación incipiente un día, hoy sea oportunidad de lograr mejores vidas.

Que sea un gran día profesores y profesoras.

Equipo Directivo.

maxresdefault

Acerca de E.E.S.N°13 Merlo Buenos Aires

Blog de la Escuela de Educación Secundaria N° 13 de Merlo, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Esta entrada fue publicada en Web Master y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 17 de septiembre: Día del Profesor/ra de Secundaria

  1. Pingback: 17 de septiembre: Día del Profesor/ra de...

  2. Lince dijo:

    Buen post, te dejo 10 bits

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s